EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

viernes, septiembre 26, 2008

Educar para el MUNDO de HOY

En la Unión Europea la tasa de abandono escolar está en el 15,6%, en España la media es aproximadamente del 31,7%. Debido a ello la Comisión Europea, en uno de sus análisis sobre Calidad Educativa, insiste en que el nivel de la educación de una parte significativa de población española, particularmente en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Murcia y Canarias, es aún bajo, y expresa que esta situación "lleva a albergar serias dudas respecto de la calidad de la educación impartida".
Las razones de unos resultados bajos no corresponden únicamente a la escuela. Hay varias razones para ello que incluyen el entorno, la implicación familiar, el currículo escolar, la implicación de las autoridades competentes, la inversión en educación. Pero hay una razón fundamental y es que la sociedad evoluciona mucho más rápido que el sistema educativo. ¿Podemos olvidar que tenemos en las aulas a una generación que ha nacido rodeada de tecnología? Esta es la primera generación que sabe mucho más sobre un objeto de conocimiento que sus padres y profesores. Para esta generación de alumnos, la tecnología ES su realidad, su modo de comunicarse, es SU vida, Hoy. Ahora.
Por eso en el aula hay que asumir que la única manera de caminar hacia la calidad es hacerlo en un clima de feedback, niños que enseñan lo que saben y maestros que les enseñan a analizar, a verificar, a preguntarse y a elegir. Con un único “libro de cabecera”, completando fichas, y dejando la tecnología para el aula de informática donde los alumnos van, dos o tres veces en semana, a hacer mucho menos de lo que hacen en su casa a diario, ¿para qué sociedad se los prepara?

1 Comments:

Anonymous Marta said...

Soy madre y profesora y a veces pienso que, como profesores, nos hemos acomodado en el uso del libro de texto como la "piedra filosofal" del curso. Casi parece que es el libro de texto el que nos dicta el programa. Cuando como madre tengo que comprar, a inicios de curso, cantidades increíbles de libros de texto para mis hijos todos menores de 10 años, tomo conciencia de que, en algún momento,en la escuela, hemos equivocado el camino.

11:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home