EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, febrero 08, 2010

La alegría de enseñar...

Así se titula un libro del pedagogo Rubem Alves(Brasil) y así percibo, con entusiasmo, que se siente hoy el equipo de maestras de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, (España). Hemos iniciado el trabajo centrándonos en un modelo pedagógico que gira alrededor del niño, niños y niñas como protagonistas y constructores de sus aprendizajes. Estamos trabajando con los grupos de 2 a 3 años de tres escuelas. En reuniones de equipo docente, y siempre a partir de lo que las maestras observan o escuchan en el aula, elegimos un recurso (un material desestructurado) y hacemos una lluvia de ideas de todo lo que pensamos, sin ponernos límite, que permite ese recurso. Luego se lleva el recurso al aula, lo presentan a los niños sin ninguna otra consigna que jugar sin hacer daño a los compañeros, y durante una semana o diez días, las maestras se centran en observar el juego, documentar lo que ven y oyen, presentar nuevos desafíos siempre con la pregunta ¿"Qué pasaría si....?" para que el niño deba probar y comprobar para saber qué pasaría con tal o cual acción, agregando tal elemento, etc. Así se va desarrollando el currículo 0-3 (objetivos y contenidos) a lo largo del proceso de un proyecto (por ejemplo jugando con harina, con luces y sombras, con cajas, etc...).En la siguiente reunión de equipo, evaluamos lo que sucedió, cómo a partir de las respuestas y acciones durante el juego, el proyecto se amplió y se profundizó en los contenidos. Comprobamos qué ideas surgieron de los niños, cómo utilizaron el recurso...Y desde ahí, pensamos en un nuevo proyecto partiendo de algo que haya nacido del propio grupo de niños/as. La 3a etapa es reunir, una vez al mes, a los equipos de las tres escuelas, y compartir lo que han experimentado, oído, observado, con sus niños/as; la evolución de los grupos, y de los niños individualmente, las posibilidades que se abrieron para nuevas propuestas, etc... Esto crea una sinergia muy importante, es una reunión clave para el trabajo en red dentro de un mismo municipio, y además de enriquecer el trabajo, permite a los tres equipos encontrarse para reflexionar y compartir...Mi función en las reuniones es de coordinación*, trabajar con ellas, con las maestras, de la misma manera en que lo harán luego en sus aulas con sus alumnos:"desafiarlas", preguntar, repreguntar, observar y documentar... para seguir aprendiendo. Esto es la alegría de enseñar :).

*coordinación externa exclusivamente para la puesta en marcha de este modelo pedagógico, que se lleva adelante en las E.I. gracias a la Concejalía de Educación del municipio.

1 Comments:

Anonymous Carmen said...

¡ENHORABUENA!

9:07 p. m.  

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