EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

miércoles, enero 20, 2010

¿Qué es RE?

Las escuelas de Reggio Emilia, llevan adelante un MODELO pedagógico. Lo que para abreviar llamamos RE, no es una metodología como suelo escuchar decir a muchas profesionales, ni es un proyecto, porque no está planteado como tal. Las escuelas de Reggio Emilia, simplemente, trabajan con una idea de educación que se basa fundamentalmente en:
- La imagen del niño/a.
- La interacción entre los niños.
- La escucha pedagógica.
- La estética del entorno.
- Maestros y niños como compañeros de aprendizaje.
- La documentación de los procesos.
- El papel de las familias.
En las Escuelas de RE, no existe un currículo pre-establecido, lo que hay es un proceso de invitación a mantener un aprendizaje continuo.
Por eso, invito a quienes quieran saber un poco más sobre las escuelas de RE a leer el post que seguirá a este, y a los equipos directivos y docentes que dicen basarse en el modelo de RE pero llevan adelante un proyecto que contradice sus principios, también los invito a seguir leyendo.... el próximo post!