EDUCARES

La VIDA es EDUCACIÓN. En este blog los invito a compartir ambas cosas. Vida y Educación. Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación. En palabras de Barylko (filósofo argentino): "Aprender es vivir, Aprender es disfrutar, Aprender es pensar críticamente. Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad". Bienvenidos a EDUCARES.

lunes, febrero 22, 2010

La enorme capacidad humana.

Hace un tiempo, navegando por la web de TED encontré una perla, un video de 20' con la conferencia de Ken Robinson "¿La escuela mata la creatividad?" Es una ponencia corta, fluida, que remueve interiormente. Admiro muy profundamente a quienes tienen el don de comunicar ideas con naturalidad y además con humor. Después de ese video, descubrí un libro del mismo ponente con el título "El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo", en él habla de inteligencias (con S), creatividad, vocación, educación. El autor llama "Elemento" a aquello que tenemos en nuestro interior y que nos hace únicos, nuestras aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Invitan especialmente a la reflexión los capítulos dedicados a la educación y a la creatividad. Aquí transcribo algunas ideas:
- Los test y exámenes estandarizados no consideran las habilidades de cada niño/a ni sus necesidades, y sin embargo tienen el poder de influir de un modo muy importante en el destino académico del alumno.
-No podemos saber cómo será el futuro. Es probable que los alumnos que hoy empiezan su primaria tendrán empleos que no llegamos ni a imaginar ¿No es obligación nuestra animarlos a explorar tantos caminos como les sea posible para descubrir sus inclinaciones y capacidades?
-Suponer que la inteligencia es el resultado de un CI, es infravalorar muy gravemente la enorme capacidad humana. Nadie es sólo una puntuación en una escala lineal.
-Nuestros niños y niñas deben poder acceder a todas las formas en que se experimenta el mundo.Y deben poder equivocarse, porque si no están preparados para equivocarse nunca les sucederá nada original.
Hay mucho más en este libro, tal vez no todo nos resuene, incluso algunas cosas nos resulten lejanas, pero seguro que reconoceremos muchas de las cuestiones fundamentales respecto a educación y desarrollo personal que suelen preocuparnos, y ocuparnos, a quienes somos maestros/as y/o padres/madres.

1 Comments:

Anonymous Maru (maestra de primaria) said...

La conferencia de este señor en youtube es muy reveladora. Muy interesante el post y el blog en general. Gracias.

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home