EDUCARES
La VIDA es EDUCACIÓN.
En este blog los invito a compartir ambas cosas.
Vida y Educación.
Este es un espacio para aportar e intercambiar ideas, sugerencias, saberes, todo aquello que promueva un mejor desarrollo de la educación.
En palabras de Barylko (filósofo argentino):
"Aprender es vivir,
Aprender es disfrutar,
Aprender es pensar críticamente.
Maestros, niños, jóvenes, adultos, toda persona que añore un margen de libertad y autenticidad".
Bienvenidos a EDUCARES.
La enorme capacidad humana.
Hace un tiempo, navegando por la web de TED encontré una perla, un video de 20' con la conferencia de Ken Robinson "¿La escuela mata la creatividad?" Es una ponencia corta, fluida, que remueve interiormente. Admiro muy profundamente a quienes tienen el don de comunicar ideas con naturalidad y además con humor. Después de ese video, descubrí un libro del mismo ponente con el título "El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo", en él habla de inteligencias (con S), creatividad, vocación, educación. El autor llama "Elemento" a aquello que tenemos en nuestro interior y que nos hace únicos, nuestras aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Invitan especialmente a la reflexión los capítulos dedicados a la educación y a la creatividad. Aquí transcribo algunas ideas:- Los test y exámenes estandarizados no consideran las habilidades de cada niño/a ni sus necesidades, y sin embargo tienen el poder de influir de un modo muy importante en el destino académico del alumno.-No podemos saber cómo será el futuro. Es probable que los alumnos que hoy empiezan su primaria tendrán empleos que no llegamos ni a imaginar ¿No es obligación nuestra animarlos a explorar tantos caminos como les sea posible para descubrir sus inclinaciones y capacidades?-Suponer que la inteligencia es el resultado de un CI, es infravalorar muy gravemente la enorme capacidad humana. Nadie es sólo una puntuación en una escala lineal.-Nuestros niños y niñas deben poder acceder a todas las formas en que se experimenta el mundo.Y deben poder equivocarse, porque si no están preparados para equivocarse nunca les sucederá nada original. Hay mucho más en este libro, tal vez no todo nos resuene, incluso algunas cosas nos resulten lejanas, pero seguro que reconoceremos muchas de las cuestiones fundamentales respecto a educación y desarrollo personal que suelen preocuparnos, y ocuparnos, a quienes somos maestros/as y/o padres/madres.
"Elogio de la Educación Lenta"
He tenido la fortuna de encontrarme con el libro "Elogio de la Educación Lenta", de Joan Domènech Francesch. Creo que ya he dicho, alguna vez, que suelo tropezar con ciertos libros o que ellos me encuentran a mí. No sé muy bien cómo fue en este caso, pero "Elogio...." llegó y en cuanto lo abrí no pude dejar de leer (pero lo leí lentamente!! :), sin pausa pero sin prisa). Además de resultarme muy inspirador, al acabarlo respiré profundamente con la sensación de sentir que ¡por fin! la escuela que quiero existe, o al menos sí existen quienes apuestan por ella. No quiero contar mucho de este libro porque prefiero recomendarlo. Deseo para ustedes que se den el tiempo para abrirlo lentamente, con intriga y emoción... como cuando abrimos un regalo. Como dice su autor "porque lo que es importante, ocurre lentamente". ¡Que lo disfruten!
La alegría de enseñar...
Así se titula un libro del pedagogo Rubem Alves(Brasil) y así percibo, con entusiasmo, que se siente hoy el equipo de maestras de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, (España). Hemos iniciado el trabajo centrándonos en un modelo pedagógico que gira alrededor del niño, niños y niñas como protagonistas y constructores de sus aprendizajes. Estamos trabajando con los grupos de 2 a 3 años de tres escuelas. En reuniones de equipo docente, y siempre a partir de lo que las maestras observan o escuchan en el aula, elegimos un recurso (un material desestructurado) y hacemos una lluvia de ideas de todo lo que pensamos, sin ponernos límite, que permite ese recurso. Luego se lleva el recurso al aula, lo presentan a los niños sin ninguna otra consigna que jugar sin hacer daño a los compañeros, y durante una semana o diez días, las maestras se centran en observar el juego, documentar lo que ven y oyen, presentar nuevos desafíos siempre con la pregunta ¿"Qué pasaría si....?" para que el niño deba probar y comprobar para saber qué pasaría con tal o cual acción, agregando tal elemento, etc. Así se va desarrollando el currículo 0-3 (objetivos y contenidos) a lo largo del proceso de un proyecto (por ejemplo jugando con harina, con luces y sombras, con cajas, etc...).En la siguiente reunión de equipo, evaluamos lo que sucedió, cómo a partir de las respuestas y acciones durante el juego, el proyecto se amplió y se profundizó en los contenidos. Comprobamos qué ideas surgieron de los niños, cómo utilizaron el recurso...Y desde ahí, pensamos en un nuevo proyecto partiendo de algo que haya nacido del propio grupo de niños/as. La 3a etapa es reunir, una vez al mes, a los equipos de las tres escuelas, y compartir lo que han experimentado, oído, observado, con sus niños/as; la evolución de los grupos, y de los niños individualmente, las posibilidades que se abrieron para nuevas propuestas, etc... Esto crea una sinergia muy importante, es una reunión clave para el trabajo en red dentro de un mismo municipio, y además de enriquecer el trabajo, permite a los tres equipos encontrarse para reflexionar y compartir...Mi función en las reuniones es de coordinación*, trabajar con ellas, con las maestras, de la misma manera en que lo harán luego en sus aulas con sus alumnos:"desafiarlas", preguntar, repreguntar, observar y documentar... para seguir aprendiendo. Esto es la alegría de enseñar :).
*coordinación externa exclusivamente para la puesta en marcha de este modelo pedagógico, que se lleva adelante en las E.I. gracias a la Concejalía de Educación del municipio.